Objetivo

Concienciar sobre la infección de transmisión sexual más común, el Virus del Papiloma Humano, y la importancia de su prevención.

Descripción

El VPH es cosa de todos es una campaña de concienciación social creada por Alabra e impulsada por la compañía biofarmacéutica MSD el 4 de marzo de 2018, año en el que se celebró el primer Día Internacional de la lucha contra el Virus del Papiloma Humano. Nace con el objetivo de concienciar en torno a esta infección de transmisión sexual, sus posibles consecuencias para la salud y la importancia de su prevención: entre otros cánceres, es responsable de aproximadamente el 100% de los casos de cáncer de cérvix. El éxito inicial de esta campaña fue que su claim y las acciones realizadas se han identificado socialmente en España con el día en sí. El VPH es cosa de todos y el Día Internacional caminan de la mano, liderando la conversación cada 4 de marzo, anualmente, en medios de comunicación y redes sociales. En estos años de vida, y con el objetivo de encontrar otros formatos y canales para impactar eficazmente en la sociedad más allá del Día Internacional,  la campaña ha ido creciendo y se han ido explorando nuevas formas de acceder a sus públicos, siempre bajo una estrategia de comunicación y marketing multicanal y multiformato, con materiales y narrativas adaptados a los modos de consumo actual, acciones en medios de comunicación y en el entorno digital, mediante el establecimiento de alianzas estratégicas y la suma de importantes altavoces orgánicos, y con el diseño de acciones de alto impacto. Por ejemplo, con la presencia de la campaña en Movistar+, como primeros colaboradores sociosanitarios en Mad Cool Festival con un stand de concienciación, con presencia en la Feria del Libro de Madrid o generando concienciación en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Resultados

Aumento de la conversación y el conocimiento en torno al Virus del Papiloma Humano y las posibles consecuencias para la salud. Por ejemplo, en 2024 la conversación en torno a este virus aumentó un 1.116% durante su Día Internacional.
Información rigurosa y de calidad en torno a este virus y sus consecuencias a millones de personas a lo largo de estos estos años, a través de formatos y canales diferenciales, tanto en el entorno digital como offline.
Contribución la eliminación del estigma asociado al diagnóstico de esta infección, que resulta ser la más común y afecta tanto a hombres como a mujeres.

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